¿Conoces los distintos tipos de proyectos con energía solar?



La categoría de los proyectos con energía solar depende si se está en una zona sin acceso a la red eléctrica o en una zona interconectada a la red. Los proyectos en zonas aisladas se denominan “proyectos Off grid” o proyectos autónomos y los proyectos con acceso a la red eléctrica, se denominan proyectos “Grid tie” o con conexión a la red. Dependiendo del tipo de proyecto se requieren diferentes equipos y tecnologías.



Proyectos Grid Tie



Estos proyectos se realizan cuando el usuario cuenta con acceso a la red eléctrica pero desea disminuir el consumo de su factura de electricidad. Para esto se utilizan los paneles solares, los cuales suministrarán parte del consumo de una vivienda o empresa, disminuyendo la cantidad de energía que se debe comprar al distribuidor de energía.

En este tipo de proyectos, los paneles solares inyectarán la energía que produzcan, mientras haya radiación, en los circuitos de la casa o empresa y por la noche se consumirá energía directamente de la red. En este tipo de sistemas, los equipos deben sincronizarse con la red eléctrica y por lo tanto cuando esta falla, el sistema solar también se apaga. Esto sucede por motivos de seguridad para proteger a los trabajadores del operador de red de una posible descarga eléctrica proveniente del sistema solar.


Proyectos Off Grid

Este tipo de proyectos son la solución para zonas no interconectadas a la red nacional, es decir, zonas sin acceso a electricidad. En este caso, se requiere del uso de baterías para el almacenamiento de la energía que producen los paneles solares en el día. Adicionalmente se requiere el uso de un controlador o regulador de carga. Este dispositivo se encargará de regular el proceso de carga de las baterías de forma adecuada así como de dispersar el exceso de energía una vez las baterías lleguen al 100% de carga.


Proyectos Grid Tie con almacenamiento

Cuando se desea tener un sistema solar conectado a la red eléctrica pero además se desea contar con servicio de energía cuando la red falle, entran en juego los proyectos grid tie con almacenamiento. En este tipo de proyectos se utilizan los inversores híbridos o inversores-cargadores. Estos equipos trabajan a base de baterías pero pueden utilizar la red eléctrica como apoyo de carga para días de baja radiación o de altos consumo. En este caso no es posible inyectar excedentes a la red eléctrica, pero se cuanta con un sistema de energía las 24 horas, aun cuando la red eléctrica falle.



4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La energía solar, un estilo de vida

Muchas comunidades locales, lejos de la industrialización de las grandes ciudades, no tienen acceso al flujo de información de internet, lo